viernes, 30 de marzo de 2007

Concepción socio-crítica del currículum


El profesor como organismo formador debe basarse en un modelo educativo a través del cual sea efectiva la entrega de conocimientos a los alumnos y estos adquieran aprendizajes significativos.
Como futura docente es muy importante desarrollar el sentido crítico en educación donde se analice la realidad en el aula y se busquen elementos de cambio que establezcan lazos entre lo político,económico, social y cultural.
Al hablar de socio-crítica me referire a su representate en América latina Paulo Freire quien posee un método que afirma que el proceso educativo debe estar centrado en el entorno, donde los alumnos entiendan su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje.
Esta forma de aprender es clave para crear nuevas ideas y tener una visión crítica frente a la vida diaria, no solo al realizar críticas negativas, sino que las más importantes las constructivas.
Hoy en día resulta difícil llegar a esta corriente de pensamiento ya que nuestra cultura tradicional no esta acostumbrada a realizar este análisis critico y constructivo de la realidad.
Es por ello que es necesario enseñar a transformar el mundo y no ha describirlo. (Popkewitz, 1983)

1 comentario:

Profesora dijo...

Natalia:
Tu reflexión ha sido excelente estas demostrando lo aprendido en clases y te has dado el trabajo de buscas lo que opinan otros escritores del tema. Sin embargo te faltó fomentar el debate con los potenciales lectores de la red.
La profe.