viernes, 13 de abril de 2007

Enfoque Curricular = Forma de enseñanza

Dentro de lo que implica la relación entre el docente - aprendizaje - alumno, se encuentra un factor determinante al momento de enseñar, el método adecuado para desarrollar las clases que no siempre es el mas adecuado y se cae en la rutina que no mejora el nivel de enseñanza sino que la mantiene o disminuye.
Es muy difícil basarse en un tipo de enseñanza ideal, sin embargo en Chile la forma de como hacerlo esta impuesta y guiada por los planes y programas ¿ Porqué recurrir a este sistema de líneas generales o establecidas siendo que el aprendizaje no es un proceso lineal ? ¿ Será un modelo a seguir ejemplar ?
A mi parecer no lo es, ya que cada alumno consta de distintas capacidades y habilidades que les posibilitan de una manera efectiva el proceso de aprendizaje. En este proceso juegan gran importancia los enfoques curriculares que determinan la forma de como el profesor expondrá sus clases, de tal manera que el alumna comprenda los temas e información entregada.
Considero que el enfoque mas relevante para el desarrollo efectivo de una clase es aquel que incluya de igual manera al docente y al discente basándose en sus características, donde se integren los valores y las personas del entorno; exista un aprendizaje mutuo entre profesor - alumno.
Las características mencionadas anteriormente hacen incapié al enfoque interpretativo que se desarrolla a partir de la década de los 70 como una visión crítica frente a los modelos curriculares anteriores y que tiene por objetivo el desarrollo integral de los alumnos.
Esta concepción curricular toma 3 corrientes: cognitiva, práctica y reconceptualista (según Román y Diez ,1998) a las que unidas prefieren llamarle interpretativo simbólico o interpretativo cultural.
El currículum aquí se presenta de un modo abierto y flexible, centrado en el desarrollo de los procesos mas que en los productos; El profesor actuará como un reflexivo, crítico y mediador del aprendizaje (Feurstein ,1979) elabora y diseña su propia práctica (Elliot ,1994) es un artista habiloso y original de la educación (Stenhouse, 1984) .
Grandes palabras de diversos autores conmueven mis pensamientos, pensar en ser un artista de la educación ...
Una utopía.

2 comentarios:

Natalia dijo...

profesora:
por error envie dos veces mi reflexion, pero es el misma.

natalia escobar.

Profesora dijo...

Natalia:
Te felicito por tu reflexión has planteado buenas interrogantes, críticas que pueden dar pie a un debate. Tú planteaste que debería existir un aprendizaje mutuo entre profesor y alumno ¿ Cómo lo lograría ?
Suerte
La profe.