lunes, 14 de mayo de 2007

LOCE y LGE

Al hablar de la Ley orgánica constitucional de enseñanza inmediatamente lo relacionamos con Pinochet quien la proclama el último día del régimen militar, hoy en día hay quienes la definen como la ultima ley “de amarre de la dictadura” (Revista de educación; Loce; ministerio de educación; 2006)
Su deber principal es fijar los principios generales que rigen nuestro sistema educacional además de promover el derecho a la educación y la libertad de enseñanza.
Sin embargo esta ley ha sido criticada por distintos actores del sistema educacional desde sus profesores hasta los alumnos, quienes el pasado año provocaron una verdadera revolución estudiantil exigiendo una mejor educación.
Debido a esto se creo el consejo nacional de educación conformado por el ministerio de educación y por los actores claves del sistema como lo son: docentes, paradocentes, secundarios, universitarios, padres y apoderados. La finalidad fue crear una nueva ley general de educación en la cual se modificaran las principales problemáticas frente a la Loce el fin al lucro es una de ellas, con este nuevo proyecto de ley los sostenedores tendrán mayores exigencias como estar ligados a la educación de alguna manera o fundaciones; deberán además rendir cuentas al estado por las subvenciones recibidas.
A pesar de esta modificación no creo que contribuya de manera decisiva al termino del lucro, ya que los colegios particulares se rigen por si mismos y sus dueños obviamente los han creado como su negocio, invierten en ellos y con el transcurso de los años recuperan fácilmente esa inversión al cobrar mensualidades muy altas.
Otro punto a modificarse es la selección en la enseñanza básica que ha existido al ingresar a establecimientos municipales o particulares subvencionados, esta se eliminaría por completo, hasta octavo básico los estudiantes de 1° a octavo básico no podrán ser discriminados .
Acerca de la descentralización puedo decir que el gobierno pretende crear una superintendencia de educación que fiscalice a los municipios a cargo de los establecimientos educacionales.
Bueno, estos 3 puntos anteriormente mencionados que forman parte del nuevo proyecto de ley y que han sido discutidos en el parlamento buscan “Garantizar la calidad de la enseñanza teniendo como parámetro de referencia los mapas de progreso del aprendizaje que permite visualizar la realidad de los aprendizajes de cada alumno a lo largo del ciclo escolar” (Nueva ley general de educación; diario la segunda; 9 de abril de 2007).
¿Esta nueva ley mejorara la calidad de enseñanza? ¿Será aprobada por el parlamento?
Recordemos que es solo un proyecto que esta a la espera de su aprobación.
Quiero mencionar que me he referido solo a tres puntos ya que pienso que en ellos existen la mayoría de falencias, no así en los demás a los que se refiere la Loce.


Estoy en pleno acuerdo con ella y con los cambios que trae consigo, pienso que ha contribuido eficazmente, y los problemas que se han presentado tienen que ver con la forma de abordar esta ley al llevarla a la práctica.

Quizás gracias a esta ley soy parte de este curso y de la comunidad universitaria ya que sin el articulo numero 2 de la Loce que se refiere al embarazo y la maternidad no hubiese podido terminar el cuarto medio, no estaría aquí escribiendo estas palabras y tratando de entender la educacion para ser una buena docente.
Para mi ha contribuido significativamente y para ti….?

1 comentario:

Profesora dijo...

Natalia:
Excelente reflexión, buenos comentarios, sólo te faltó dar tu opinión personal acerca de la calidad de enseñanza que trae esta nueva ley y cuál es la diferencia fundamental con la LOCE.
Suerte
La profe.