lunes, 2 de julio de 2007

Didáctica: Más allá de un concepto práctico

Desde el surgimiento de la didáctica en la antigüedad clásica se le ha orientado con el fin de enseñar, en nuestros días tiene un sentido practico y se puede definir como el conjunto de medios educativos e instructivos que sirven para orientar de manera efectiva el aprendizaje de los alumnos.
Ser didácticos no es tarea fácil, para serlo debemos ser capaz de crear cosas nuevas y también de innovar el uso y aplicación de instrumentos propicios para el aprendizaje.
Al trabajar con la didáctica en el aula es muy importante tomar en cuenta diversos factores que influyen en ella, como el entorno donde se encuentre el establecimiento educativo, si es urbano o rural; La cultura de la sociedad; las condiciones económicas que presenten los alumnos y por sobre estos el factor mas relevante es el propio aprendiz a quien debemos orientan nuestros métodos y modelos de enseñanza, respetando la idiosincrasia de cada individuo.
Es fundamental para el aprendizaje de los alumnos que el profesor sepa utilizar las estrategias adecuadas y en el momento indicado, sin embargo no existe una “mejor técnica de enseñanza” en términos absolutos y determinable a priori; pero, dentro de las circunstancias inmediatas de la realidad, es siempre posible determinar cuál es, en cada caso, la técnica de enseñanza más factible y aconsejable; para eso se exige comprender y discernir todos los datos de la situación real e inmediata sobre la que se va a actuar. (Luis Alves de Mattos. Compendio de didáctica general. Con la autorización de Editorial Kapelusz.)
Se imaginan que pasaría si tuviesemos que trabajar en la precordillera ¿ qué metódos utilizarías para enseñar?, ¿ no podríamos ser tan tecnológicos o si?
Es cierto que debemos adecuar nuestra enseñanza a las condiciones socioambientales que presenta el niño, pero el uso de computadores y videos interactivos quizás contribuiría significativamente en ellos, es algo nuevo y diferente....pero no, definitivamente no los usaría me gustaría mas rescatar sus raíces, poner énfasis en su naturaleza y lo importante que es mantenerla cuidándola; Usando los recursos naturales podría ingeniármelas para crear un buen material didáctico y así cumplir mi propósito de “enseñar con técnicas apropiadas el proceso de aprendizaje de los alumnos en las distintas materias”, encaminarlos hacia los hábitos de aprendizaje auténtico, que los acompañarán a través de la vida.(Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general. Con la autorización de Editorial Kapelusz).
Definitivamente "queda en nuestras manos hacer parte de nosotros el arte de enseñar"

1 comentario:

Profesora dijo...

Natalia:
Tu edublog está excelente, te felicito porque has realizado un buen trabajo durante este semestre. Espero que te sirva la experiencia del edublog y más adelante continúes reflexionando temas relacionados con tu quehacer educativo.
Suerte
La profe.