sábado, 25 de agosto de 2007

La evaluación mucho más que un concepto simplista

Muchos individuos aún poseen una idea errada de lo que es el proceso evaluativo, debido a que la misma sociedad se ha encargado de considerarla como una forma de calificar y clasificar a los sujetos, jerarquizándolos en cuanto a sus notas o promedios. La finalidad es simplemente la certificación o un título que nos acompaña durante el transcurso de toda nuestra vida y que acredita la adquisición de destrezas o saberes.
Debido a esto, el alumno muchas veces no se esfuerza por adquirir aprendizajes significativos, solo se interesa por las notas que le permitirán pasar de curso o tener una profesión que les permita desenvolverse en la vida diaria.
¿Tienes esta misma idea acerca de la evaluación?, ¿condicionará nuestro futuro un documento que certifique el promedio de notas o los resultados de una prueba de selección? Desde este punto de vista claro que nos condiciona, ya que si obtengo un mal resultado en la prueba de selección no podré ingresar a la universidad, y si por el contrario mi resultado es satisfactorio me integraré a ella.
Es así como ingresamos, con evaluaciones que miden contenidos, que son objetivas, discriminatorias y lo que vale son los resultados por sobre el aprendizaje.
Esta forma de ver la evaluación es difícil de cambiar ya que el mundo actual neoliberal y globalizado promueve la individualización y la competencia.
Es de vital importancia crear en nosotros y en los niños una nueva forma de ver la evaluación, para que ellos, que forjarán una nueva sociedad la construyan en base a la integración de todos los entes, respetando diferencias individuales y por sobre todo que entiendan la evaluación como una instancia para aprender.
Como futuros docentes tenemos la tarea de comprender el proceso de evaluación que llevaremos a cabo en el aula debido a que muchas veces la evaluación no se utiliza como instrumento de aprendizaje sino como un simple modo de comprobación del esfuerzo realizado por el que aprende (Santos, Guerra, 2001), muchas veces dependerá de nosotros si el aprendizaje se produce o no en los alumnos.
Nuestro quehacer es bastante complejo al igual que la forma de evaluar, no debemos olvidar que la evaluación es un proceso de recogida de información sobre la vida en el aula en relación a la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La labor como educadores consiste en formar personas íntegras a través de contenidos disciplinarios y temáticas actuales que promuevan el pensamiento reflexivo y autocrítico por parte de los discentes en relación al mundo actual. Para ello es necesario que la evaluación sea considerada como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y a la vez incorporar a este proceso todas las formas posibles de evaluación que permitan al estudiante poner a prueba sus capacidades.
Para realizar un buen trabajo siempre será necesario analizar nuestra práctica y perfeccionarla en el tiempo, sólo así podremos cambiar la concepción que existe acerca de la evaluación en nuestra sociedad.






















1 comentario:

Profesora dijo...

Natalia:
En este semestre debes realizar un análisis crítico del artículo, plantear la tesis del autor, profundizar en la lógica del texto y en la calidad, ir parafraseando el texto como si tú fueras el autor. Espero que revises la pauta de evaluación del edublog y la guía de lectura crítica.
Suerte
La profe.